La participación de la Autoridad Portuaria en la Seatrade Cruise

- Dos compañías ya han anunciado cinco escalas de cruceros en Melilla durante el próximo año.

Melilla, 12 de abril de 2019.- La participación de la Autoridad Portuaria de Melilla en la Seatrade Cruise Global 2019, ya ha comenzado a dar sus frutos, con un primer calendario de cruceros que harán escala en el puerto de nuestra ciudad durante el próximo año. En concreto, se realizarán cinco escalas durante los meses de mayo a septiembre de 2020, gracias a los contactos mantenidos por el Presidente del organismo, Miguel Marín, a partir de la participación de la Autoridad Portuaria en la Feria Mundial de Cruceros tanto el año pasado como en la última edición celebrada esta misma semana en Miami.
En rueda de prensa, Marín explicó que las gestiones realizadas son fruto del trabajo coordinado con la Ciudad Autónoma y el encargo que le realizó el Presidente Imbroda para que se lograra posicionar a Melilla como destino para los cruceros turísticos y vacacionales que navegan por el Mediterráneo.
Con dicho objetivo, se promovió la participación el año pasado en la Seatrade Cruise Global, de la que surgieron unos primeros contactos con distintos presidentas de navieras y destacados ejecutivos de las principales empresas internacionales de cruceros, así como el Foro de Cruceros celebrado en nuestra ciudad en mayo de 2018, que reunió a representantes de las principales empresas del sector a fin de dar a conocer in situ el potencial turístico de nuestra ciudad.
De resultas de aquellas primeras iniciativas y de la reiterada participación de la Autoridad Portuaria en la edición del Seatrade Cruise 2019, celebrada en Miami esta misma semana, se han conseguido unos primeros y exitosos resultados que asegurarán cinco escalas de cruceros en Melilla en 2020. En concreto, 4 de la prestigiosa naviera de lujo Seabourn y una quinta de la alemana FTI Cruises.
Las escalas de Seabourn serán los días 14/05, 15/07, 08/08 y 12/09 del próximo año, con los buques gemelos Seabourn Ovation y Seabourn Encore; mientras que la de FTI se llevará a cabo el 26 de mayo también del próximo año, con el buque Berlín. Se trata de barcos equipados con 300 suites en el caso del Seabourn, y con 206 camarotes y un máximo de 412 pasajeros y 180 tripulantes, en el del FTI.
Las distintas escalas asegurarán un desembarco en Melilla de centenares de cruceristas y tripulantes con una media de gasto de 120 € en el caso de los turistas y de unos 50€ de media por personal de la tripulación.
Para Miguel Marín, el impacto económico previsible y el inicio de la consolidación de Melilla como destino turístico de cruceros no sólo permite subrayar la rentabilidad obtenida con la participación de nuestra ciudad en la Feria Mundial de Cruceros sino que evidencia la viabilidad de un iniciativa decisiva para el mayor desarrollo turístico y económico de Melilla.
De hecho, hay que tener en cuenta que los cruceros programan a dos años vista sus itinerarios y que Melilla ha sido muy bien acogida como un nuevo y sorprendente destino, por sus atractivos históricos y arquitectónicos, su riqueza multicultural y su seguridad como ciudad europea que, a su vez, reúne también el exotismo de situarse como un enclave español en el continente africano.
Un cúmulo de atractivos que la Autoridad Portuaria se ha encargado de hacer ver ante compañías de tanto peso en el sector como Saga Cruises, Scenic Cruises, Windstar Cruises, Royal Caribean y Azamara Cruises, y otras empresas de servicios a los cruceros como In Destination Management.
En opinión de Miguel Marín, es preciso que a través del grupo de trabajo liderado por la Ciudad Autónoma con la participación de empresarios, comerciantes, restauradores y hosteleros en general, se cree una estrategia que permita prepararnos para otorgar a los cruceristas los mejores servicios de cara a consolidar Melilla como destino de cruceros.

Respuesta a críticas de CpM

En opinión de Marín, las criticas vertidas contra esta iniciativa por los dirigentes de Coalición por Melilla son tan “ridículas” como carentes de fundamento, a la vista de los primeros resultados que ya se han obtenido y que justifican sobradamente la participación de la Autoridad Portuaria en la Feria de Miami, a la que asimismo acudieron todos los puertos españoles que, igualmente, funcionan o aspiran a convertirse en destino para los grandes cruceros que operan actualmente en torno al Mediterráneo y el océano Atlántico.
Con sus críticas, según Miguel Marín, “CpM hace gala de su política de botswana” y se preguntó irónicamente si los cepemistas “pretenden establecer contactos con las empresas del sector con señales de humo o por videoconferencia”. “Les aseguro –aspotilló- que un viaje tan cansado, con tanto tiempo en vuelos y esperas en los Aeropuertos como el que permanecimos en la Feria de Miami, sin más tiempo que el dedicado al trabajo, sólo reporta satisfacción por los buenos resultados obtenidos. Sin duda, es mucho más cómodo quedarse a trabajar en Melilla, pero para conseguir lo que pretendíamos hay que estar donde se establecen los contactos y los resultados obtenidos dan sobrada prueba de ello”.

Feria de cruceros

GOLD EXECUTIVE PARTNER - CRUISE LINES INTERNATIONAL ASSOCIATION 2019 bureu veritas