Socios del ‘Proyecto Increase’ visitan el Puerto de Melilla

   Socios del ‘Proyecto Increase’ visitan las instalaciones del Puerto de Melilla.
 
   Melilla, 20 de noviembre de 2014. En la jornada de ayer una representación de los socios del ‘Proyecto Increase’ visitaron las instalaciones del Puerto de Melilla. El objetivo de la visita era conocer de primera mano el flujo de mercancías en este puerto mediterráneo situado frente a la costa andaluza y así mejorar la competitividad de todos los agentes que influyen en el transporte entre Andalucía oriental y el noreste de Marruecos, mediante la optimización de la gestión del flujo de mercancías ro-ro es estas áreas portuarias y en las de su influencia.
 
   El ‘Proyecto Increase’ tiene tres objetivos específicos que son los siguientes:
 
- Fortalecer las relaciones hispano-marroquíes creando los foros adecuados para abordar la optimización del flujo de mercancía ro-ro utilizando métodos estadísticos y nuevas tecnologías, partiendo de la puesta en común de una problemática, la transferencia de conocimiento y la posibilidad de compartir e intercambiar experiencias.
 
- Mejorar la competencia de los puertos y gestores de terminales españoles y marroquíes en relación con los métodos y tecnologías que facilitan la gestión y control del flujo de mercancías ro-ro dentro de la zona portuaria, así como el de todos los grupos de interés vinculados a este flujo.
- Potenciar la intermodalidad y la mejora de la integración de las áreas portuarias con las ciudades de su entorno.
 
   Las entidades que participan en el ‘Proyecto Increase’ son las siguientes:
 
- Instituto Andaluz de Tecnología.
- Universidad de Cádiz.
- Université Abdelmalek Essaâdi.
 
   Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Melilla participa en el Programa POCTEFEX a través del ‘Proyecto Platemes” que pretende contribuir a la consecución de objetivos similares a los del ‘Proyecto Increase’, tales como:
 
- Promocionar mejores condiciones para garantizar la movilidad de personas, bienes y capitales en el territorio transfronterizo, mediante la optimización de instalaciones dedicadas al transporte de pasajeros.
- Fomentar el desarrollo socioeconómico y la mejora de la conectividad territorial.
- Promocionar la sostenibilidad medioambiental y la prevención de riesgos.
 
   El carácter transfronterizo de la realidad económica y social de la Ciudad Autónoma de Melilla, influye de tal manera en las actividades que realiza la Autoridad Portuaria que quizá lo difícil sea identificar aquellas que no tengan transcendencia transfronteriza.
 
Puerto – Ciudad
   El Puerto de Melilla tiene una gran importancia en el desarrollo económico y social de la Ciudad, así como la Política Regional de la Unión Europea tiene su repercusión en el desarrollo y mejora de las infraestructuras portuarias.
 
   El Puerto de Melilla forma parte del Sistema Portuario español, integrado por 46 puertos de interés general, gestionados por 28 Autoridades Portuarias del Estado. Su coordinación y control corresponde al Organismo Público Puertos del Estado, órgano dependiente del Ministerio de Fomento y que tiene atribuida la ejecución de la política portuaria del Gobierno.
 
   Con más de 100 años de historia, el Puerto de Melilla ha contribuido notablemente a la evolución socio-económica de la ciudad y a su desarrollo urbano. En la actualidad, destaca por ser el segundo puerto en expansión durante los últimos 10 años, con un incremento del 13,99% en su tráfico marítimo, y por ser uno de los puertos más seguros del Mediterráneo y de Europa. Unos datos que le convierten en uno de los puertos con mayor evolución y potencial del Sistema Portuario Español.
 
      
Gif feder
Dirección: Avenida de La Marina Española, nº4 - Melilla 52001 España
Correo electrónico: sac@puertodemelilla.es;  Teléfono: 952 67 36 00;   Fax: 952 67 48 38

Página de contacto

Si usted no desea aparecer en las imágenes publicadas en esta página web,
puede solicitar su eliminación mediante un escrito dirigido al correo sac@puertodemelilla.es
ISO 9001   ISO 14001   OHSAS 18001
Back to top